viernes, 27 de febrero de 2009

La importancia del Oxigeno Disuelto.

En un cuerpo de agua hay un balance, en el cual se produce y se consume oxígeno. La fotosíntesis es la que está relacionada con la producción de oxigeno disuelto. Las sustancias orgánicas y otras reacciones químicas, están vinculadas con el consumo de oxigeno disuelto.
También existe intercambio de oxigeno disuelto con la atmósfera cuando existe una mezcla turbulenta del agua.
El oxigeno disuelto es un indicador de la vida de muchos organismos, por ejemplo los peces son sensibles a la hipoxia, es decir cuando el oxigeno disuelto es bajo.


En la siguiente tabla se encuentran los rangos de concentracion de oxigeno disuelto y las consecuencias ecosistémicas mas frecuentes:




Las concentraciones de OD varían de acuerdo a la temperatura, fotosíntesis, es así que durante el día las concentraciones de OD son mayores y en la noche son bajas.
Las aguas mas calientes disuelven menor el oxigeno, por lo tanto disminuyen las formas de vida que podrían existir. Los peces son mas susceptibles a la reducción de OD por la mañana en días cálidos, ya que las algas dejan de producir oxigeno un día anterior al atardecer.
En ríos, el OD varía de acuerdo a la longitud, mientras que en los lagos influye la profundidad.

3 comentarios:

  1. Hola
    Oye podrías darme la referencia bibliográfica de la tabla de los rangos de concentración de oxígeno, por favor. Lo necesito para un trabajo escolar

    ResponderEliminar
  2. Esta tabla me la dieron en un curso sobre tratamiento de aguas residuales, UCB,2004

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, es muy valocia y de forma clara y sencilla. Gracias.

    ResponderEliminar