San Juan, Fiesta tradicional en Bolivia, si bien se recuerda el nacimiento de Juan el Bautista, una de las costumbres es hacer fogatas esperando la llegada del solsticio, otra de las costumbres es quemar por quemar en todo lado, además de la utilización de fuegos artificiales generando una nube opaca sobre toda la ciudad que se mantiene por varios dias, cada año se trata de reducir la contaminación con campañas, propagandas. Es contradictorio que una ciudad donde se realizo la cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático, a los tres meses de dicha cumbre la ciudad se vea asi:
Vista de la ciudad de Cochabamba, 24 de Junio 2010
El dióxido de azufre, hollín, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, componentes peligrosos vertidos en el aire en San Juan se mantienen incluso dos semanas después del 23 de junio debido a su condición de valle.
Los juegos pirotécnicos contienen pólvora que al realizarse la combustión generan dióxido de Azufre, y esa noche se registra la mayor concentración de este compuesto toxico.
Y para rematar esta situacion, en invierno se chaquea sin control, desembocando en incendios que estan por dias:
Parque Tunari, 7 de Agosto 2010
Inversión térmica
Este fenómeno se produce en Invierno principalmente y consiste que en lo alto una capa de aire caliente queda atrapada entre dos capas de aire frio, y cuando se emiten contaminantes al aire en estas condiciones, estos contaminantes se acumulan y se mantienen sin poder circular porque chocan con la capa de aire frio. Debido a esto aumenta la concentración de toxicidad en el aire que se respira, las sustancias nocivas quedan suspendidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario